29 abril 2014

Hermosa victoria de una compañera.Anulado el ERE de la Obra Cultural de Cajastur



Anulado el ERE de la Obra Cultural de Cajastur

Hermosa victoria de una compañera

La dirección de la Obra Social y Cultural de Cajastur promovió un ERE para los dos trabajadores del área cultural. La negociación de dicho ERE finalizó sin acuerdo y la dirección aplicó unilateralmente desde octubre de 2013 un recorte del 50% del salario por un periodo de tres años, más la pérdida de diferentes beneficios sociales, a dichos trabajadores.

Ambos trabajadores recurrieron esta medida ante los tribunales. Antes de celebrarse el juicio, el diez de abril del presente, el representante de la empresa ofreció una indemnización a ambos a cambio de renunciar a su puesto de trabajo. Una trabajadora no aceptó dicha oferta, por lo que tuvo lugar el juicio.

Con fecha 21 de abril, el juez del juzgado nº6 de lo Social de Oviedo dicta una extensa sentencia en la que, dando la razón a la trabajadora, desmonta todos los argumentos alegados por la dirección de la Obra Social y Cultural de Cajastur y declara nula la medida de reducción de jornada, debiendo reponerse a la trabajadora a la situación anterior al ERE y abonarle los salarios dejados de percibir desde octubre.

La sentencia cita extensamente un informe de la Inspección de Trabajo en el que, entre otras irregularidades contenidas en este ERE, se desmonta la pretensión de la dirección de Cajastur de separar la Obra Cultural de la Obra Social, se refleja que se sustituye a los trabajadores afectados por otros trabajadores de Liberbank o por personal subcontratado, se refleja igualmente que, frente a la pretensión de justificar este ERE en la mala situación de Liberbank, la entidad ha anunciado beneficios en el último trimestre y se señala que la trabajadora afectada (junto con otras ya jubiladas) ha tenido que defender en varias ocasiones sus legítimos derechos en los tribunales, por lo que “ no es descabellado pensar que las medidas propuestas, tan drásticas, pueda percibirse cierta represalia”.

Contra esta sentencia no cabe recurso alguno.

Desde la CSI, felicitamos a esta compañera que ha demostrado el coraje y la valentía que cada día son más necesarios para defender nuestros empleos, nuestro futuro y nuestra dignidad profesional y personal.

Seguiremos informando

29 de abril 2014

24 abril 2014

El Juez y la Policía investigan al presidente de Liberbank por un fraude de 47 millones



Administración Desleal

Artículo 295 Código Penal

Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido.


El Juez y la Policía investigan al presidente de Liberbank por un fraude de 47 millones

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha abierto una investigación contra el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, y el exdirector general de Cajastur, Felipe Fernández, para esclarecer un presunto fraude societario de más de 47 millones de euros supuestamente urdido por ambos. La investigación ha sido ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, Ángel Sorando, a raíz de la denuncia presentada por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), que acusa a los dos directivos de haber autorizado una operación urbanística de compraventa a sabiendas de que era ruinosa.

Leer más:  www.elconfidencial.com
Seguiremos informando

24 de abril de 2014

07 abril 2014

El alcalde de Oviedo, al servicio de Menéndez



Expediente municipal contra dos trabajadores de Cajastur, militantes de la CSI, por infracción de la ordenanza de ruidos en las protestas contra el ERE fraudulento anulado por la Audiencia Nacional
El alcalde de Oviedo, 
al servicio de Menéndez


Más de cinco meses después de haber tenido lugar las protestas de los trabajadores de Cajastur en diversos actos relativos a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias contra el ERE fraudulento firmado por la dirección, CCOO y UGT y anulado posteriormente por la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento de Oviedo nos comunica la apertura de diligencias sobre presunta infracción de la Ordenanza de Ruidos tanto en la protesta frente al Auditorio de Oviedo (24 de octubre de 2013) como en la Plaza de la Escandalera (25 de octubre de 2013).

Como muestra de la falta de rigor de este expediente cabe señalar que en él se afirma que ambas protestas no habían sido notificadas a la Autoridad Gubernativa (cosa que, en todo caso, no sabemos que tiene que ver con el volumen del ruido de nuestras protestas) cuando es público y notorio que la de la Escandalera contaba con una sentencia favorable del TSJA que, pese a la oposición de la Delegación del Gobierno, autorizaba su celebración en dicha plaza.

Esta es la segunda sanción que pretende imponerse a dos trabajadores de Cajastur por estas protestas. Contra la impuesta por la Delegación del Gobierno en Asturias alegando que la protesta frente al Auditorio no era legal (de 301 euros a cada trabajador) se ha presentado recurso de alzada, pendiente de resolver.

Tanto el Delegado del Gobierno en Asturias y exalcalde de Oviedo de infausta memoria para la ciudadanía, Gabino de Lorenzo, como el actual alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, delfín del anterior, han sido miembros del consejo de administración de Cajastur en un caso y de Cajastur y Liberbank en otro, percibiendo las consabidas dietas por una labor que consiste, principalmente, en levantar la patita a una orden del Presidente de ambas entidades, Manuel Menéndez.

Concretamente, el actual alcalde, Iglesias Caunedo, percibió 90.000 euros en el año 2012 por pertenecer al Consejo de Administración de Liberbank. Ese mismo año Liberbank declaró 1.800 millones de euros de pérdidas. Como se ve, unas dietas ampliamente justificadas por el éxito de su labor como supuesto defensor de los intereses de los ciudadanos en Liberbank (o más bien como palmero de Menéndez).

Este estrafalario expediente demuestra una vez más el grado de complicidad de las cloacas de la política asturiana en el proceso de privatización/liquidación de Cajastur y la absoluta falta de vergüenza de quienes han sido cómplices y beneficiarios del mayor atraco de la historia a los asturianos.

Seguiremos informando

7 de abril de 2014

05 abril 2014

Manifestación en Navia



Otro sindicalismo es posible
(por la cuenta que nos trae a los trabajadores)
Manifestación en Navia
“Sabemos que hay quien dice: no merece la pena. A esos hay que responderles: estamos del lado de la vida. Amamos las cosas tan insignificantes como una canción, un abrazo, una sonrisa. Puedes aprisionar en tu mano a una abeja hasta que se ahogue, pero no se ahogará sin haberte picado, Poca cosa, dices tú, pero si no te picara, hace tiempo que no habría abejas” Cahiers de Libération, revista clandestina de la resistencia francesa

En apoyo a los compañeros de Benito Sistemas





Estuvimos presentes, junto con los demás compañeros de la Plataforma de Empresas en Crisis.

4 de abril de 2014