29 agosto 2014

Carta de una compañera despedida



Carta de una compañera despedida

Publicamos, previa autorización de la compañera que la remite, la siguiente carta.

No necesita ninguna aclaración, ya que por su contundencia, valentía y claridad no deja ninguna duda tanto acerca de la situación en nuestra entidad como de la inmoralidad de estos despidos que se pretenden disfrazar como traslados.

.........


Última hora:

Retiramos el documento publicado a petición de la compañera.

27 agosto 2014

Escuela de Verano de UGT. Un año más, financiado por Cajastur, vuelve a Asturias el circo de las privatizaciones, los ERES fraudulentos y el sindicalismo del régimen


Escuela de Verano de UGT

Un año más, financiado por Cajastur, vuelve a Asturias el circo de las privatizaciones, los ERES fraudulentos y el sindicalismo del régimen 

Como cada septiembre desde hace unos años, se van a llevar a cabo una serie de actividades absolutamente inútiles bajo el pomposo nombre de Escuela de Verano de la UGT de Asturias con el título “El avance (¿imparable?) de las desigualdades”. Dentro del programa de actos, se anuncia la presencia en su inauguración de destacadas luminarias de la vida pública regional y nacional que, hay que reconocerlo, de desigualdades saben un rato largo. De crearlas, obviamente.

Los cuatros ases socialistas (del régimen, obviamente) de los ERES fraudulentos promovidos al amparo de la genocida reforma laboral del PP ( Manuel Menéndez, responsable del ERE fraudulento de Liberbank anulado por la Audiencia Nacional y del ERE fraudulento de la Obra Social y Cultural de Cajastur anulado por los juzgados de Oviedo, Javier Fernández responsable del ERE fraudulento de Sedes anulado por el TJSA, Justo Braga, responsable del ERE fraudulento aplicado a los trabajadores de UGT Asturias anulado por los tribunales y Cándido Méndez, responsable de los ERES fraudulentos aplicados a los trabajadores de UGT y de los ERES andaluces de Alí Babá) estarán presentes en la inauguración de dicha Escuela. O por lo menos, así está anunciado, aunque hace ya varios años que Manuel Menéndez, una vez anunciada su presencia, rehusa personarse físicamente en tan trascendental acto, enviando a un recadero en su lugar. Veremos esta vez.

Si ya es de por sí muy patética toda esta situación, el hecho de que Cajastur financie una iniciativa de este tipo con una cantidad desconocida, pero obviamente, bastante abultada (aparte de los gastos de las conferencias, becas, cheques gourmet, etc. se editan libros con las intervenciones cuya utilidad, más allá de la higiénica, no puede ser otra que la financiación del chiriguinto sindical) resulta particularmente lamentable, teniendo en cuenta que a finales de julio se despidió a una trabajadora con más de 23 años de antigüedad que se había negado a vender su puesto de trabajo y que había conseguido tumbar en los tribunales el ERE fraudulento de la Obra Cultural de Cajastur. El despido de la compañera, una clara represalia por la defensa de sus derechos como trabajadora y su dignidad como persona, se justifica, entre otros embustes, por motivos económicos.

Resumiendo: se intenta justificar un despido fraudulento con la disculpa de la situación económica de Cajastur mientras se financia un chiringuito del sindicalismo del régimen. ¿Qué te parece? Imagínate a nosotros.

Como es habitual, estaremos presentes para recibir a estos próceres de la patria y para manifestar nuestra opinión (más bien contraria) acerca de la privatización/liquidación de Cajastur, los ERES fraudulentos y el despido de la compañera de la Obra Social y Cultural.
 Lunes 1 de Septiembre
A las 16,30
Antiguo Instituto Jovellanos
(Gijón)

22 agosto 2014

Traslados/despidos. El día de la marmota del sindicalismo del régimen



Traslados/despidos (nada) encubiertos: Los sindicatos del régimen siguen tomándonos por idiotas
El día de la marmota
 del sindicalismo del régimen

Una vez más los sindicalistas que firman todo lo que haya que firmar, se desgañitan en quejas y lamentaciones por los traslados (despidos nada encubiertos) decretados por la dirección, siguiendo, obviamente, las directrices y los planes de Manuel Menéndez en su proyecto de liquidación/privatización de nuestras cajas.


Una vez, más y, como bien dice CCOO, cumpliendo los pronósticos, los mismos que, sin necesidad de justificación alguna le firmaron a Menéndez un ERE de tres años y medio de duración (el más largo del que tenemos noticia en el sistema bancario español y en todo el panorama laboral del país), a comenzar en el 2014 y usando los resultados del 2012, alegan que la dirección no cumple el espíritu del acuerdo (quiera esto decir lo que quiera decir).

En un alarde de la modestia que les caracteriza, los directivos sindicales de CCOO califican esta penúltima traición (con estos personajes, la última siempre está por llegar) como el mejor acuerdo de traslados del sector. Habría que ver como califican el acuerdo y a los firmantes y a los parientes ascendentes en primer grado de cosanguinidad de quienes lo urdieron y lo firmaron los compañeros afectados por este magnífico acuerdo.

Como era de esperar, y cumpliendo los pronósticos, el sindicalismo del régimen va a presentar un conflicto colectivo contra estos traslados, al igual que lo presentó en su momento contra el acuerdo de traslados del 2011 donde cambiaron las prejubilaciones por la movilidad geográfica ilimitada, alegando en su demanda que no habían puesto la palabra voluntario (referida a los traslados) porque se sobreentendía. Aunque todavía están recogiendo los dientes de la bofetada que les dio la Audiencia Nacional por hacerse los tontos para camuflar como error inocente lo que era una venta de derechos de los trabajadores pura y dura, vuelven a las andadas sin vergüenza alguna.

La estrategia, de tan evidente, sería risible si no afectara a la vida de tantos compañeros a los que se pone en un trance extremadamente difícil. Se firma un texto lo suficientemente ambiguo para que permita que, haciendo la interpretación más perjudicial para los trabajadores, la dirección tome las medidas que quería tomar. Cuando la dirección hace lo que desde un primer momento quería hacer, se representa el papel de sindicalista inocente seducido y traicionado, se va a la Audiencia Nacional y, como dijimos en su momento, se aplica la estrategia  “si sale con barba San Antón y si no, la Purísima Concepción”. Habiendo elecciones sindicales en Noviembre, lo que pase después no tiene la menor importancia para estos profesionales de la traición. Apuntalar el chiringuito como sea, esa es la consigna.

Al final, los brutales e injustificados recortes salariales gracias a los cuales (y a su profesionalidad sindical y a su capacidad movilizadora y a sus desvelos por la clase obrera etc., etc….), según la actualmente desaparecida franquicia asturiana de CCOO Liberbank, ellos habían conseguido salvar nuestros empleos, parece que tampoco han logrado tan benéfico propósito.

Con el inestimable (lo de impagable no lo ponemos porque creemos que no procede) apoyo del sindicalismo del Régimen, Menéndez nos aplica los recortes y los despidos. Y todo por el mismo precio, suponemos. Qué te parece? A nosotros, idéntico. 

Evidentemente, esa es la versión de los hechos de la CSI. Quienes quieran comprar el apolillado conejo de trapo que se sacan de su vieja chistera estos profesionales de la prestidigitación sindical, son muy libres de ello. Pero ya resulta un poco cansino todo este festival de mentiras y traiciones y, lo mínimo que hay que exigir es que, puestos a tomarnos por idiotas a los trabajadores, renueven un poco el repertorio.

En todo caso, los conflictos colectivos contra los eres que amparan los brutales recortes salariales y los traslados/despidos ya han sido presentados en tiempo y forma por los sindicatos que nos negamos a traicionar a los compañeros y se encuentran pendientes de que el TS resuelva.

Lo demás, a nuestro entender, es pura cháchara electoral.

Seguiremos informando

21 de agosto de 2014

P.D.: a la psicodélica circular sobre este asunto de la Candidatura Independiente de servicios centrales de Asturias en el que da la sensación de que acaban de llegar a la empresa, no firmaron ningún ERE y no estuvieron, puño en alto, en el consejo de administración de cajastur haciéndole la ola a su admirado presidente hasta hace escasos meses y al papel de esta nueva iniciativa de la dirección para apuntalar la mayoría sindical colaboracionista en estas horas bajas para CCOO y UGT, dedicaremos en su momento la circular correspondiente: “Los nuevos ropajes del sindicalismo del régimen: independientes de quién?”

14 agosto 2014

¡¡ Exclusiva Mundial !! El Muy Honorable Banquero del Régimen, de incógnito en la Feria de Muestras



 ¡¡ Exclusiva Mundial !!
El Muy Honorable Banquero del Régimen,
de incógnito en la Feria de Muestras


Ayer tarde, una de las intrépidas reporteras de CSI coincidió en la Feria de Muestras de Gijón con el Prócer de la Patria Financiera  que (para nuestra desgracia y para la alegría de especuladores de todo pelaje, políticos sobrecogedores, sindicalistas del régimen y otros personajes de malvivir) dirige nuestros destinos.

La presencia de este líder espiritual de la económica de mercado y el neoliberalismo de provincias venido a más no había sido anunciada previamente,  en prevención del previsible agolpamiento de las masas agradecidas a su encomiable labor y debido a la proverbial modestia que, como todos los grandes personajes que en el mundo han sido, es una sus innumerables virtudes que, por si se nos pasaba desapercibida, él mismo se encargaba de propagar mediante la prensa del régimen en esos vomitivos publirreportajes a tanto el ditirambo que tantos ratos de risas(por no llorar) nos han hecho pasar.
 
Ante la referencia de la intrépida reportera de CSI a la estafa de la privatización de Cajastur y a su deseo de que fueran a la cárcel los responsables de este monumental atraco, el Banquero del Régimen aceleró el paso sin mirar atrás y puso tierra de por medio, estando a punto de batir el record de los quinientos metros corre corre que te pillo, con lo que hubiera acumulado un éxito más a su larga carrera de triunfos en todos los terrenos habidos y por haber. No pudo ser. La marca conseguida por el directivo de CCOO Liberbank que firma todos los ERES fraudulentos que le pongan por delante en el recorrido desde el local de CCOO en Oviedo hasta la Comisaría de Policía frente al Reconquista escapando de los trabajadores de Cajastur permanece imbatida de momento. 
 
Así son las cosas y así os las contamos.

Seguiremos informando

14 de agosto de 2014

12 agosto 2014

Traslados/Despidos nada encubiertos ¿Qué hacer?



Traslados/Despidos nada encubiertos
¿Qué hacer?

Ante las consultas efectuadas por los compañeros afectados por la nueva racha de traslados efectuados con la villanía y la falta de vergüenza habitual por parte de los mismos personajes de siempre, desde la CSI hacemos constar lo siguiente:

Una agresión de este calibre a la vida personal y familiar requiere tomar decisiones meditadas, sin dejarse llevar por arrebatos ni por decisiones tomadas en caliente.

Como a nadie se le oculta que lo que pretende la dirección es que los compañeros afectados se autodespidan, es necesario valorar especialmente la situación y las perspectivas de futuro de cada uno, en una situación de desempleo que ya se ha convertido en endémico, más aún en nuestro sector.

La decisión de pedir la baja o aceptar el traslado (recurriéndolo ante los tribunales, obviamente) es de carácter estrictamente personal, por lo que desde la CSI no decimos lo que cada uno debe hacer, sino que exponemos una serie de conceptos que, aunque lógicos, es necesario recordar. Vamos a ello.

·        Pedir la baja dificulta en extremo cualquier expectativa de retorno a la empresa, sea cual sea el resultado de los recursos contra este ERE o el anterior (las únicas posibilidades reales en el terreno colectivo de anular estos traslados, por mucha comedia que quieran hacer los sindicatos del régimen con sus conflictos colectivos de mentol, de los que hablaremos en breve).

·        A pesar de la lamentable (e intencionada) ambigüedad del texto referido a los traslados incluido en el ERE actualmente en vigor, pensada para que la dirección pueda hacer y deshacer a su antojo, los recursos individuales tienen posibilidades de prosperar, en base a que los desplazamientos a centenares de kilómetros, de una punta a otra del país, son claramente un medio de presión para forzar las bajas. Pero hay que tener en cuenta que para poder recurrir judicialmente el traslado, éste ha de ser aceptado y que, como en cualquier juicio, el resultado no puede ser asegurado previamente y que, además, situaciones muy parecidas pueden dar lugar a sentencias absolutamente contradictorias. Lo dicho, una decisión que tiene que tomar, en su caso, el compañero afectado.

·        La única situación que, una vez aceptado el traslado para ser recurrido, puede retrasar la incorporación al nuevo destino, es la baja médica. Que cada uno actúe en consecuencia.

Cualquier duda que podamos resolver, estamos (como siempre) a disposición de los compañeros.

Seguiremos informando. 

Próxima circular:

Traslados/despidos (nada) encubiertos: Los sindicatos del Régimen siguen tomándonos por idiotas. Más de lo mismo.