18 agosto 2016

Edificio Escandalera: la dirección incumple (una vez más) la ley. No se puede jugar con la seguridad de los trabajadores



No se puede jugar con la seguridad de los trabajadores
Edificio Escandalera:
 la dirección incumple
 (una vez más) la ley

En su momento, la dirección presentó un plan de Autoprotección del edificio de la Escandalera, donde se ubican los Servicios Centrales y la Oficina Principal de Oviedo, cuyo análisis por parte de los delegados de prevención de la CSI reveló la existencia de varias deficiencias graves y diversos incumplimientos legales que debían ser subsanados, como así lo expusimos, para que se cumpliese la normativa legal en un asunto cuya importancia es evidente, en tanto en cuanto afecta a materias relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores.

Como es habitual, la dirección hizo caso omiso de los requerimientos de los delegados de prevención de la CSI, por lo que procedimos a presentar la oportuna denuncia ante la Inspección de Trabajo que, a su vez, solicitó un informe a este respecto al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Tanto dicho Instituto como la Inspección de Trabajo dan la razón a la CSI y, por parte de la Inspección, se da a Liberbank un mes de plazo para corregir las deficiencias y omisiones del Plan de Autoprotección del edificio de la Escandalera y señala que el incumplimiento de este requerimiento daría lugar a un expediente sancionador al incurrir en una falta tipificada como grave en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Reproducimos a continuación la resolución, que detalla las omisiones e incumplimientos denunciados por los delegados de prevención de CSI.

Sin pecar de catastrofistas ni de agoreros, consideramos que un tema tan delicado como éste, que puede comprometer gravemente la seguridad de los trabajadores en el caso de producirse un incendio o cualquier emergencia de ese tipo debe ser tratado con la seriedad necesaria, sin que sea de recibo que la dirección aplique su conocida estrategia de mantenella y no enmendalla, sin rectificar de forma voluntaria las deficiencias que les hemos indicado.

Reproducimos a continuación la resolución, que detalla las omisiones e incumplimientos denunciados por los delegados de prevención de CSI.

Por nuestra parte, seguimos en la pelea por los derechos de los trabajadores, entre ellos nuestra seguridad y nuestra salud.

18 de Agosto de 2016