13 junio 2017

Primera reunión periodo oficial de negociación del nuevo ERE fraudulento. Se confirma: la dirección tiene mucha prisa y, sorprendentemente, algunos sindicalistas también





A las puertas del local de reunión en Gran Vía. Con nuestras pintas, nos quisieron vender la Puerta de Alcalá un par de veces.
Les dijimos que no, que ya estaban timándonos adentro entre la dirección y los sindicalistas del régimen
 

Primera reunión periodo oficial de negociación del nuevo ERE fraudulento
Se confirma: la dirección tiene mucha prisa y, sorprendentemente, algunos sindicalistas también
Hoy ha tenido lugar la primera reunión del periodo oficial de negociación del nuevo ERE fraudulento y se han confirmado las sospechas (basadas en las lamentables experiencias que hemos padecido) de que la prisa de la dirección por aplicarnos este nuevo plan de ajuste cuenta con la complicidad de algunos sindicalistas que, como única explicación manifiestan que lo hacen “para evitar la incertidumbre y el nerviosismo entre los compañeros”.
Así, tal cual.
Sobre estos plazos legales de negociación posibles (si una mayoría sindical no estuviera una y otra vez empeñada en secundar a la dirección en sus prisas), comentar lo siguiente:
El periodo de negociación previo contemplado en el Convenio Colectivo consiste en un mínimo de quince días.
El periodo oficial que comienza hoy, tratándose de un acuerdo que contiene despidos (y eso son las bajas propuestas por la empresa), tiene un periodo de negociación de un mes, pudiendo acortarse si hay acuerdo con la mayoría sindical.
Tanto en el primer periodo como en este que empieza hoy, la CSI mantiene que no debemos apurarnos, ya que a los trabajadores no nos corren ninguna prisa nuevos recortes que sustituyan a los que decaen al terminar junio y, sobre todo, porque una negociación sobre un tema tan serio tiene que abordarse con esa misma seriedad y debe efectuarse con  los tiempos necesarios para analizar todas las propuestas de la empresa, tener reuniones entre los sindicatos, convocar asambleas de trabajadores.
Hoy, al fijar el calendario de reuniones, la empresa ha propuesto, después de entregarnos un disco que, supuestamente, contiene la documentación legal necesaria para el ERE, una nueva reunión para el día 19 y otra para el 20. Por parte de la CSI, manifestamos que, entre reunión y reunión, hay que dejar varios días para que podamos trabajar sobre propuestas y contrapropuestas tal como marca la ley, además.
CSICA y Apecasyc se pronunciaron en el mismo sentido.
El resto de sindicatos aceptaron la propuesta de la empresa, dándole el apoyo sindical que necesita para imponer este calendario.
Entre los argumentos, por llamarlos de alguna manera, expuestos por los sindicatos que apoyan a la dirección en su idea de acortar los plazos legales y aplicarnos otro nuevo ERE fraudulento a la mayor brevedad posible destacamos al idea de que hacer reuniones en días seguidos es “más cómodo” para quienes participamos en las negociaciones.
A pesar de que desde la CSI manifestamos que los sindicatos estamos para defender los derechos de los trabajadores y no para estar más cómodos, fue inútil.
Según como van las negociaciones, que comenzaron el 2 de junio, si se respetasen los límites fijados por la legislación, podríamos haber llegado al día 17 de julio en un proceso de negociación normal.
El periodo anterior podría y debería haber durado 15 días. Gracias al acuerdo entre la dirección y varios sindicatos, ha durado una semana.
El periodo actual podría y debería durar un mes. Como se ve, la dirección quiere que este plazo se acorte sensiblemente y está teniendo el apoyo de varios sindicatos.
Este tema de los plazos es importante por sus propias consecuencias y, además, porque delata que, una vez más, esta coincidencia entre dirección y algunos sindicatos puede llevarnos a la firma de otro ERE tan fraudulento como los anteriores con la mayoría sindical de Banco CCM y, tal vez, con algún otro sindicato o cosa similar de Liberbank.
Resumiendo: la dirección quiere tener firmado el nuevo ERE a la mayor brevedad posible (así ellos y sus cómplices sindicales pueden decir, cínicamente, que con esta nueva estafa “mejoramos” la situación actual dado que se firmaría antes de que acabe el ERE fraudulento en vigor) y además, el Consejero Delegado quiere agradecernos a los trabajadores el esfuerzo realizado en estos días de zozobra (debido a las maniobras especulativas de desconocido origen que sería bueno que fuese investigado, no vaya a ser que a algún aprendiz de brujo se le haya ido de las manos alguna de las habituales trapisondas a las que estamos acostumbrados) con el peculiar procedimiento de hacer que, de nuestros salarios, paguemos el importe de la devolución del primer ERE fraudulento en el caso de que, el 21 de junio, el TS confirme la anulación de las medidas unilaterales previas a dicho ERE. 
Nada que desmienta lo que venimos diciendo desde un principio:
“La dirección de Liberbank pretende que los trabajadores paguemos con los recortes salariales hasta finales de 2019 la posible devolución del importe ilegalmente descontado mediante el primer ERE fraudulento, los despidos y los traslados forzosos a cientos de kilómetros generados por la movilidad geográfica ilimitada y forzosa y los habituales dispendios fruto de su nefasta gestión. Además, pretenden también que, después de cuatro años de ERES fraudulentos, aceptemos que son necesarios nuevos recortes y despidos para asegurar la viabilidad de la empresa, con lo que dejaríamos la puerta abierta a nuevos recortes a criterio de la dirección”

Por otro lado, CSI, CSICA y Apecasyc volvimos a manifestar que consideramos necesario que se negocie de forma separada con dos mesas: una de Liberbank y otra de Banco CCM.
La abogada representante de la empresa, con una actitud absolutamente provocadora, pretendió que el representante de la CSI abandonara la reunión ya que considerábamos fraudulenta esta mesa conjunta.

Vano y lamentable intento, fruto del lógico resentimiento de estos miembros del gabinete supuestamente de élite que se está forrando con nuestros recortes y al que le dimos varias sonoras bofetadas legales en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo desde este modesto y artesanal sindicato al que miraban por encima del hombro al igual que lo hacían los sindicatos del régimen. Obviamente, el cariño es mutuo.

Seguiremos informando.

13 de junio de 2017

P.D.: las declaraciones del Consejero Delegado acerca de la buena situación de la entidad no hacen más que reforzar nuestra idea de que son injustificables estos nuevos recortes y este nuevo ERE fraudulento.

Señor, Señor, hágase en nosotros según tu palabra.