25 julio 2017

Demanda contra el nuevo ERE fraudulento



“El que se quede, que se joda”

Demanda contra el nuevo ERE fraudulento

Hoy, 25 de julio, hemos presentado demanda en la Audiencia Nacional contra el ERE fraudulento actualmente en vigor, conjuntamente con el sindicato APECASYC de Cantabria.

Desde la Corriente Sindical de Izquierda hemos mantenido, desde el comienzo de la pelea contra los ERES en 2012, que esta debería ser lo más unitaria y coordinada posible también en el caso de los recursos judiciales, ya que una estrategia en la que por parte de los distintos sindicatos se demandasen dichos ERES desde varios enfoques era la más conveniente, en tanto en cuanto lo que debe buscarse es que se consiga una victoria de los trabajadores, más allá de las siglas que consigan dicha victoria.

Por eso consideramos positivo que haya más demandas contra este ERE fraudulento, como la presentada por CSICA. Esperemos que, entre unos y otros, consigamos la anulación de este nuevo atraco a los trabajadores que cuenta con el aval de un abigarrado pelotón de sindicalistas del régimen (especímenes en preocupante crecimiento en Liberbank): CCOO, UGT, CSIF, STC-CIC y la Candidatura Independiente (quiera esto decir lo que quiera decir) de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP).

En todo caso, desde la CSI consideramos que quienes hemos exigido una negociación real, documentada, justificada y con tiempo suficiente, quienes nos hemos negado a firmar deprisa y corriendo y a espaldas de los compañeros un acuerdo que sólo beneficia a la dirección y a quienes, como varios de los sindicalistas firmantes, reúnen una serie de condiciones para abandonar la entidad y, en definitiva, quienes consideramos que no se debía firmar esta nueva traición  a los trabajadores no hemos hecho más que cumplir con nuestras obligaciones como representantes de los trabajadores.

Como hemos hecho desde un principio, sin prejuzgar el sentido de las resoluciones judiciales que se dicten en su momento, desde la CSI, al igual que también hicimos siempre, no vamos a los tribunales a que nos digan si este nuevo ERE es una estafa o no es una estafa, cosa que sabemos de sobra.

Vamos a los tribunales a intentar demostrar que esta nueva estafa es ilegal y que la dirección de Liberbank y sus cómplices sindicales ni siquiera han respetado las condiciones que una legislación absolutamente contraria a los trabajadores, como es la reforma laboral, impone para que una empresa pueda promover un ERE.    

Precisamente en dificultar estos recursos legales contra el ERE, en vez de a negociar realmente es a lo que se han dedicado en el acelerado periodo de negociación tanto la dirección como los sindicatos del régimen, cada uno de los cuales ha jugado el papel que le ha asignado el gabinete que defiende (cobrando un pastizal que sale de los recortes a nuestros salarios) los intereses de la dirección.

Particularmente lamentable ha sido el papel jugado por STC-CIC y la Candidatura Independiente de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP, ejerciendo de Caballos de Troya de los Sindicatos de BCMM en Liberbank.

En todo caso, la CSI considera que, una vez más, debemos ser, más allá de demandas y sentencias judiciales, los propios trabajadores los que juzguemos la actuación de los diversos sindicatos y su coherencia (o la falta de esta) con lo prometido en las campañas electorales.

La demanda que hemos presentado se basa en los aspectos que ya hemos denunciado durante el proceso negociador (por llamarlo de alguna manera). Impugnamos este ERE por falta de un proceso negociación real, falta de documentación que la CSI solicitó repetidas veces y la dirección no entregó y por ausencia de las causas económicas y organizativas alegadas por la empresa.

Por nuestra parte, a seguir en la pelea.

Por la cuenta que nos trae a todos.

25 de julio de 2017

P.D.: la dirección sigue sin dar señales de acatar las sentencias de la Audiencia Nacional, ratificadas por el Tribunal Supremo.

“Menéndez, ya basta, devuélvenos la pasta”