15 julio 2017

Que no nos tomen por idiotas



 
Los desfachatados propagandistas de “El que se quede, que se joda”
Que no nos tomen por idiotas

Recordamos que si el sindicalismo del régimen no hubiera aceptado acortar drásticamente los plazos legales de negociación del nuevo ERE fraudulento, dicho plazo finalizaría hoy 17 de julio, por lo que, desde el día 1 de julio hasta hoy, hubiésemos estado trabajando (y cobrando) sin ningún tipo de recorte y ya no sería válido el patético y falsario argumento de que con la nueva traición sindical “todos mejoramos”(sic).

Incluso con una legislación tan regresiva y antiobrera como la corrupta y genocida reforma laboral, los firmantes habituales de los ERES fraudulentos (CCOO, UGT y CSIF) y los nuevos (o no tan nuevos, como veremos) conversos a la fe en los recortes y en el slogan “El que se quede, que se joda” (STC-CIC y la Candidatura Independiente de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo OP) habrían tenido tiempo de sobra para explicar la supuesta necesidad ineludible de firmar ese acuerdo e incluso, y ya para nota, de habernos preguntado qué opinábamos de esta intolerable estrategia que consiste en mezclar condiciones de salida para los trabajadores de cierta edad (entre ellos, seguro que por casualidad, varios de los sindicalistas firmantes) con recortes salariales y movilidad geográfica ilimitada para quienes nos quedamos en la entidad.

Eso mismo, explicación previa y consulta a los trabajadores, era lo que, entre otros sindicatos exigía STC/CIC en los anteriores ERES. Ahora, en vez de explicar y consultar, prefieren que, despacito, poquito a poquito, suave, suavecito, los trabajadores nos vayamos dando cuenta de que el recorte salarial y la movilidad geográfica no son tan perjudiciales, sobre todo si a cambio se consiguen buenas prejubilaciones para algunos firmantes.

Tal vez por esto han firmado un ERE por un plazo tan prolongado (dos años y medio), más aún cuando ya venimos de otros cuatro años de estafas, ya que ese debe ser el periodo de tiempo que, según consideran, necesitamos los trabajadores para, despojándonos de nuestro natural egoísmo y haciendo un esfuerzo para superar nuestra ignorancia contable, sepamos valorar como se merece su rigor y su capacidad de diálogo (con la dirección, obviamente, ya que con los sindicatos que no comulgamos con sus ruedas de molino no tuvieron ningún interés en dialogar) y sepamos agradecerles esta muestra de responsabilidad que han ejercido al firmar los recortes y la movilidad geográfica.

Lo que no nos cuadra, entre otras cosas, es esa idea de que quienes nos negamos a firmar esta nueva estafa somos (por contraste con las virtudes con las que se adornan en sus circulares para justificar lo injustificable) unos irresponsables que ponemos en peligro el futuro de la entidad por no plegarnos a los deseos de la dirección. Más aún cuando hace pocos meses, ante la negociación de un nuevo Convenio Colectivo, desde STC/CIC insistían en que su reivindicación era “Por un Convenio sin recortes”. Viendo lo sucedido, aunque no quedara tan poético y reivindicativo el slogan debería haber sido “Por un Convenio sin recortes, excepto en Liberbank, donde ya nos encargamos de firmarlos nosotros”.

En cuanto la Candidatura Independiente y tal y tal, hay que reconocer que ha efectuado un esfuerzo inaudito (dos circulares en menos de un mes frente a su media habitual de una circular cada seis meses) para intentar darle un barniz de responsabilidad a su manifiesta complicidad (desde su propio nacimiento) con la alta dirección. Lo que más nos ha gustado de sus floridos comunicados ha sido la frase, ocurrente y muy ajustada al caso que destacaban en su última circular: la táctica del avestruz no conduce a nada.

No seremos nosotros quienes contradigamos a quienes tienen acreditada experiencia, no solamente en la táctica del avestruz, sino también en la del sindicalista atechado, siempre bien a cubierto mientras espera la llamada de la dirección para firmar lo que haga falta, sin buscarse problemas con ningún tipo de actitud reivindicativa aunque los trabajadores a los que representan estén expuestos a todo tipo de arbitrariedades.

Como se ve, difícil defensa tiene este nuevo ERE fraudulento con estos nuevos valedores sindicales y sus patéticas consignas y ocurrencias. Han cumplido con el papel cómplice que les asignó la dirección boicoteando una postura conjunta de los sindicatos de Liberbank para exigir una mesa de negociación propia, dejando una vez más en manos de la dirección y de los sindicalistas de BCLM la capacidad de aprobar este ERE y todavía pretenden que los trabajadores les demos la razón. ¿Tan estúpidos nos consideran?

Como se ve, por mucho que se empeñen, otro vano intento de hacer pasar la traición por responsabilidad, la vagancia por prudencia, el interés propio por las necesidades colectivas y un par de ocurrencias simplistas por argumentos razonables.

Por nuestra parte, a seguir en la pelea.

Contra los ERES, los recortes y las traiciones del sindicalismo del régimen, cada día más numeroso en Liberbank (y eso que, según dicen, lo fácil es decir que no).

17 de julio de 2017

Sobre el primer ERE fraudulento y las medidas unilaterales previas a dicho ERE anuladas gracias a las demandas de CSI
(la verdad es la verdad, dígala Agamenón o dígala la Corriente)

Como era previsible, la anulación de las medidas previas al primer ERE fraudulento ha generado una loca carrera de autoimposición de medallas que, como es habitual en Liberbank, raya en lo esperpéntico. Incluso quienes ni siquiera habían presentado demanda contra esas medidas previas (y, en algunos casos, habían sido condenados junto a la dirección por la estafa del primer ERE) se atribuyen todo tipo de esfuerzos y sacrificios en esta lucha.

Aunque no por esperable deja de ser indignante tanto cinismo y tanta desfachatez y a expensas de publicar un resumen de lo que fue la pelea legal contra los ERES (de los otros tipos de pelea, creemos que no es necesario abundar sobre lo que hicimos desde la CSI y lo que hicieron o no hicieron otros), lo fundamental es que la dirección debe devolvernos a la mayor brevedad posible el dinero ilegalmente descontado de nuestros salarios.

Por mucho que no descartemos cualquier triquiñuela legal por parte de la dirección para retrasar lo inevitable, consideramos que lo tienen muy difícil después de las contundentes sentencias que dan la razón a los trabajadores.

En todo caso y a la espera de que la dirección anuncie qué va a hacer para cumplir con la devolución de lo ilegalmente descontado, desde la CSI seguiremos en esta larga pelea hasta el final como nos comprometimos hace más de cuatro años.

Menéndez, ya basta, devuélvenos la pasta