Carta al Presidente de Liberbank ante sus estupefacientes
declaraciones en la prensa acerca del ERE y los cierres de Oficinas
Cuando ya,
ingenuos que somos, creíamos que lo habíamos visto todo en materia de medias
verdades, mentiras de las de toda la vida y posverdades de las de ahora, el
Presidente de Liberbank nos sorprende con unas declaraciones a la prensa que, a
nuestro entender, demuestran, en el mejor de los casos, una preocupante falta de
conexión con la realidad.
Una vez
repuestos, infusión de tila y azahar mediante, de la impresión provocada por
estas declaraciones (que reproducimos a continuación), publicamos la carta que
hemos remitido al presidente de Liberbank.
Esperamos
(sentados por si acaso, que ya estamos en una edad muy mala) respuesta.
El presidente de Liberbank recuerda que el
ERE fue negociado y aceptado.
Pedro Rivero asegura que los sindicatos
«están en su derecho» de impugnar y destaca que el personal que «no quiera acogerse
al mismo, no lo hará»
El presidente de Liberbank, Pedro Rivero,
ha señalado hoy, sobre el señalamiento del juicio por el último Expediente de
Regulación de Empleo (ERE) en la Audiencia Nacional, que los sindicatos que lo
han impugnado "están en su derecho", pero ha recordado que fue
"negociado y aceptado y de carácter voluntario".
Rivero, que ha participado hoy en Cáceres
en la clausura de un curso de banca comercial para jóvenes desempleados, ha
aclarado a los periodistas sobre el juicio programado para el próximo 21 de
noviembre, que el personal que "no quiera acogerse al mismo, no lo
hará".
El presidente de Liberbank ha manifestado
que "todo el mundo tiene derecho a impugnar el ERE", pero lo
fundamental es que es voluntario y que "al que no le parezca bien, tiene
derecho a decir que no". En cuanto al momento que vive la banca, ha
señalado que es una época de cambio, sobre todo respecto a la digitalización y
a la atención personalizada al cliente.
Para ello, según Rivero, se está buscando
una transición en la que se combine los dos tipos de clientes que existen: los
que quieren seguir yendo a las sucursales y los que no pero sí desean estar
informados de los productos que les puede ofrecer la banca.
El problema de todo esto, ha planteado, es
el cómo utilizar la digitalización para acercar al cliente y "quitar eso
de la cabeza de que los bancos están cerrando sucursales". "No nos
apetece cerrar ninguna sucursal, nos las cierran los clientes", ha
aseverado.
Si los nuevos clientes prefieren la
comunicación virtual, "tendremos que hacerlo por ahí, y si los que tenemos
ahora prefieren ir a la sucursal, tendremos que hacer esa combinación de
transición para atenderlos a todos", ha explicado Rivero. En cuanto si
Extremadura sigue siendo referente para la entidad, el presidente de Liberbank
ha respondido es así al igual que en las otras tres regiones en las que están
-Castilla La Mancha, Cantabria y Asturias.
Carta de
la CSI de Cajastur/Liberbank a la atención de Don Pedro Rivero, Presidente de la
entidad
“Muy
señor nuestro: ante las declaraciones efectuadas por usted en el día de hoy y
recogidas por la prensa, desde la CSI (Corriente Sindical de Izquierda) modesto
(y molesto) sindicato mayoritario en lo que fue Caja de Ahorros de Asturias,
ahora, para nuestra desgracia, Liberbank Asturias, le remitimos esta misiva a
la que, aunque entendemos que un puesto de tanta importancia como el que
ostenta no le permita el contacto con los empleados de a pie y los clientes de
carne y hueso de la entidad, esperamos dé respuesta para aclarar las dudas y
las expectativas que las declaraciones citadas pueden generar entre trabajadores
y clientes de Liberbank.
Afirma
usted que el ERE actual fue "negociado y aceptado y de carácter
voluntario" y que el personal que "no quiera acogerse al mismo, no lo
hará".
Ante
esto le recordamos que el modelo de negociación de los EREs de Liberbank,
dejando fuera a los sindicatos que no somos cómplices de la estrategia de
recortes a los trabajadores diseñada por el Consejero Delegado y aprobado por
el Consejo de Administración que se autoimponen salarios y retribuciones
absolutamente intolerables ya ha sido declarado ilegal por la Audiencia
Nacional y el Tribunal Supremo, a instancias de los recursos presentados por
varios sindicatos, entre ellos la CSI.
A la
dirección de Liberbank le cabe el deshonor de haber sido condenada, junto con
CCOO y UGT, por violar los derechos constitucionales referidos a la Libertad
Sindical del resto de los sindicatos de la entidad, por lo que resulta lógico
poner, como mínimo, en cuarentena esa afirmación de este ERE ha sido “negociado
y aceptado”.
Por otro
lado, resulta cuanto menos chocante su afirmación de que este ERE es de
carácter voluntario, y su insistencia en que el personal “que no quiera acogerse
al mismo, no lo hará”.
A menos
que los trabajadores de Liberbank no estemos bien informados, el recorte
salarial del 10% a que se nos somete durante dos años y medio en virtud de este
ERE y la posibilidad de que se nos aplique, como ha venido haciendo la
dirección de la entidad en virtud de los anteriores ERES fraudulentos, la
movilidad geográfica ilimitada como medida para forzar el despido disfrazándolo
de baja voluntaria no son en modo alguno voluntarios.
Si
nosotros estamos equivocados, rogamos que desde su puesto de Presidente de
Liberbank aclare este extremo al departamento de Recursos Humanos para que
habiliten el mecanismo necesario con el fin de que quienes no estamos
dispuestos a seguir regalando parte de nuestro salario y de nuestros derechos a
quienes han demostrado sobradamente su falta de capacidad para dirigir esta
entidad podamos darnos de baja de este ERE.
Nada nos
alegraría más que estar equivocados esta vez, pero como nos tememos que tenemos
toda la razón al decir que los recortes salariales y la movilidad geográfica
ilimitada contenidos en este ERE son absolutamente obligatorios, le rogaríamos
rectificase públicamente sus desafortunadas declaraciones que no hacen más que
aportar más confusión a una situación ya muy confusa por sí misma.
Más allá
de tomarnos con un poco de esa ironía que necesitamos para sobrevivir a todos
los atropellos de la dirección de Liberbank y para no hundirnos en el pozo de la depresión
a la que nos aboca su gestión, consideramos que sus declaraciones acerca del
cierre de oficinas son un insulto a nuestros clientes y los trabajadores que
hemos visto como se han ordenado y ejecutado dichos cierres sin el menor
respeto a los derechos de quienes, durante muchos años, han sido leales a
nuestras cajas y siguen siendo, hoy en día, nuestra más numerosa clientela.
Afirmar que "no nos apetece cerrar
ninguna sucursal, nos las cierran los clientes", y que (hay
que)"quitar eso de la cabeza de que los bancos están cerrando
sucursales" es una temeridad intolerable, una mentira fácilmente
demostrable y un desafío a la realidad que todos conocemos, más aún quienes
trabajamos en oficinas y atendemos a clientes de carne y hueso, no a esos
“nuevos clientes” imaginarios a los que usted hace referencia en sus
declaraciones y, en mayor grado quienes, como los delegados de la CSI de
Cajastur/Liberbank que hemos participado en numerosas movilizaciones junto con
clientes de la oficinas que ustedes han cerrado para protestar por dichos
cierres que condenan a la falta de servicios bancarios a muchas localidades y a
muchas personas que tienen derecho a dichos servicios.
Le
remitimos esta carta a la espera de una respuesta que aclare o rectifique sus
declaraciones.
Que no
nos llamen ilusos porque tengamos una ilusión.”
En todo
caso, a seguir en la pelea.
Por la
cuenta que nos trae a todos.
14 de
septiembre de 2017